Tras un periodo de transición de tres años, en diciembre de 2014 entró por fin en vigor el actual reglamento comunitario que obliga a la industria alimentaria de toda Europa a mejorar el etiquetado de sus producto, informando, por ejemplo, de alérgenos, usando un tamaño de letra legible, identificando su origen y composición exacta o incorporando datos nutricionales comprensibles que permitien comparar, de forma sencilla, qué alimento, respecto de otro, es más saludable.
Han pasado 24 meses y, por desgracia, descifrar una etiqueta sigue siendo, para muchos, una proeza más digna de un Doctor en Química, que de un consumidor obligado a hacer la compra con prisa al salir del trabajo. 100% Natural vs. Ecológico; Sin ¿azúcares?; ¿RDA, EAR, CDR?; En ¿su punto? de sal; Grasas hidrogenadas; Fuente de proteínas… ¿Entendemos de verdad lo que compramos?
Taller de descifrado de etiquetas: ¿Sabemos lo que comemos?
En este taller aprenderás a desentrañar la información que contienen las etiquetas de los alimentos más habituales; a entender en detalle un cuadro nutricional y una lista de ingredientes, a identificar los aditivos (colorantes, conservantes, antioxidantes, correctores, edulcorantes…) potencialmente peligrosos y conocer posibles alternativas más saludables, a perderle el miedo a algunos latinajos y tecnicismos… A separar, en suma, el grano de la paja y detectar esas “medias verdades” que tantas veces terminan fundamentando, por efecto del marketing, nuestras decisiones de compra.
Un consumo consciente, crítico, saludable y sostenible, comienza por un consumo informado.
Ven a resolver todas tus dudas sobre el etiquetado de los alimentos. Habrá repaso de la famosa lista de los “E” y otros aditivos alimentarios.
Imparte: Maria del Mar Espinosa de los Monteros, Lcda. en Química.
Actividad gratuita, en colaboración con Fiss-Jaén.
¡Te esperamos!