Hablar hoy de leche ecológica de cabra en Andalucía es hacerlo de "Cerro Negro", una joven explotación agroganadera ubicada en el corazón de La Alpujarra que gracias al empuje de sus promotores se ha convertido en la primera granja ecológica andaluza que además de hacer deliciosos yogures y quesos, también embotella y vende directamente la leche fresca de su rebaño.
El próximo sábado 21 de Noviembre, Araceli y Miguel, te invitan a aprender a hacer queso artesano.
Descubrirás los fundamentos de este oficio milenario, conocerás la realidad de una pequeña quesería ecológica, compartirás un buen rato con sus promotores (dos emprendedores natos que un día decidieron cambiar la ciudad por el campo) y podrás llevarte a casa tu propio queso fresco.
¿Se te te ocurre mejor plan para una mañana de sábado?
Programa:
11:30 Principios básicos. La leche de cabra. Cuajos.
12:15 Cerro Negro, agricultura y ganadería de la mano en pleno corazón de La Alpujarra.
13:00 Elaboración de queso fresco y requesón.
14:00 Degustación
Imparte: Araceli Antequera, Lda. en Empresariales y maestra quesera y Miguel Garciolo. Promotores de Granja-Quesería Ecológica "Cerro Negro" (Carataunas, Granada).
- Cuando: Sábado, 21 de noviembre, a las 11:30
- Dónde: Eco-tienda Tierras Vivas (C/Atarazanas, 2 JAÉN)
- Duración: 2,5 horas
- Inscripción: 3 euros
- Plazas: 20 personas
La finca
Cerro Negro es una preciosa finca de 45 ha ubicada entre Órgiva y Carataunas, a casi mil metros de altitud, en pleno corazón de La Alpujarra granadina. Araceli, Miguel y Oliberto, el pastor, compaginan el cuidado del rebaño (cabra murciano-granadina, malagueña y del terreno) con el cultivo de huerta de verano, olivar, cítricos, almendra, nogal, castaña y pistacho. Todo un vergel rodeado de pastos de montaña, que desde hace ya seis años han convertido en su lugar de trabajo y vida.
La leche
¿Sabías que la leche de cabra de "Cerro Negro" es la única leche de cabra ecológica que se comercializa actualmente en Andalucía?
Parteurizada lentamente a la mínima temperatura permitida, la leche de "Cerro negro" tiene la consideración de leche fresca y no se somete a procesos de homogeneización, por lo que cada semana puedes notarla un poco diferente en función de la zona de pasto de los animales o de la época del año.
La leche de cabra es más digestiva ya que contiene menos menos lactosa por lo que es especialmente beneficiosa para niños, ancianos y personas con alergia o intolerancia a la leche de vaca, problemas de malabsorción, colesterol elevado, anemia, osteoporosis o tratamientos con suplementos de hierro.
¡Y encima está buenísima!