Las infusiones también son para el verano. ¿Lo dudabas? Pues sí. Deja de lado la imagen de ese té hirviendo, tan propia del invierno, dale una vuelta de tuerca y échale imaginación. Las infusiones frías y las aguas infusionadas son el aliado perfecto para hidratarnos en los meses estivales y encierran una lista interminable de beneficios. En este post te hablaremos de cómo se elaboran infusiones frías y aguas saborizadas y cuáles son nuestras favoritas.
Y es que una deliciosa infusión fría de melisa con menta o un agua infusionada de tomate, apio y especias puede llegar a ser tan chic y “posturero” en tus fotos de instagram como ese mojito playero de toda la vida que, ya te decimos, va camino de hacerse viejuno.
¿Cómo se preparan las infusiones frías y las aguas infusionadas?
Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de pensar en infusiones frías es con qué tipo de plantas aromáticas vamos a trabajar y si necesitan infusionarse con agua caliente o fría. En cualquier caso, siempre es recomendable dejar que reposen y enfriarlas en el frigorífico. Así aprovecharemos todo su sabor y cualidades. Se deben tomar bien frías (si le añades hielo, aún mejor) y pueden llegar a estadios de disfrute ilimitados si se acompañan de hierbas frescas (menta o albahaca, por ejemplo), rodajas o peladuras de cítricos (naranja, limón, pomelo, etc.) o especias como el enebro, el anís, la canela o incluso la pimienta.
Respecto a las aguas saborizadas, estamos ante una de las nuevas tendencias a la hora de convertir lo de hidratarse en algo tan saludable como reconfortante. Se elaboran macerando frutas, hortalizas y especias en agua fría, obteniendo un refrigerio súper interesante que, al igual que en el caso de las infusiones, no te aportará calorías.
¿Cuáles son los beneficios de las infusiones frías y aguas infusionadas?
Durante el verano, debido al calor y la consecuente deshidratación que sufre nuestro cuerpo, tendemos a ingerir más líquidos, no siempre saludables, como refrescos y bebidas azucaradas. Las infusiones frías son una excelente alternativa, que nos refrescará e hidratará de manera sana y natural. Además se trata de bebidas que bien elaboradas son divertidas y estéticamente muy atractivas. ¡Estamos seguras de que te harás adicto o adicta a ellas!
Como hemos dicho, las infusiones frías y aguas infusionadas no aportan calorías vacías e incluyen todas las propiedades y beneficios de las hierbas, frutas, hortalizas y especias con las que se elaboran. Así, en el caso de las infusiones de hierbas, nos aprovechamos de todos esos efectos antioxidantes, antiinflamatorios, diuréticos, relajantes o digestivos de plantas como el té verde, la manzanilla, el regaliz o la tila. En el caso de las aguas infusionadas, además del delicioso sabor de las frutas y verduras de temporada, también nos beneficiaremos de buena parte de su aporte nutricional.
Las mejores combinaciones para tus infusiones frías
Hay un sinfín de combinaciones de hierbas con la que confeccionar deliciosas infusiones frías. Aquí te dejamos nuestras recomendaciones que podrás elaborar con productos secos y frescos a granel, aunque si eres de los que prefieren la comodidad a la creatividad, siempre puedes dejar enfriar tu infusión de filtro favorita:
- Manzanilla dulce infusionada junto a unas hojas de menta o albahaca, riquísima.
- La infusión de moringa con unas rodajas de limón y jengibre te permitirá aprovechar sus cualidades hipoglucemiantes.
- Los cítricos son también muy adecuados para darle un toque a una infusión fría de tila, al igual que unas gotas de agua de azahar en una de melisa te llevarán a disfrutar de grandes sensaciones.
- La equinacea combina perfectamente con la stevia.
- El rooibos, con unas gotas de limón y un punto de miel o canela te sabrá delicioso.
- Sin olvidar los clásicos como la cola de caballo, poleo menta o el té verde, que podemos combinar con anís verde o estrellado, canela en rama o regaliz.
- Y por último, y no por eso menos especial, una infusión que nos encanta, tanto caliente como fría, y que es nuestra Biotisana Detox, con diente de león, romero, frángula, abedul, cola de caballo, ortiga verde, menta piperita y bardana.
Seguro que leer este post te ha dado mucha sed. Así que manos a la obra, coge tus ingredientes preferidos y métete de lleno en este interesante mundo de las infusiones frías y aguas infusionadas. Recuerda que en nuestra ecotienda encontrarás todos los ingredientes que necesitas para hacer combinar infusiones, frutas, hortalizas y especias. Ya lo sabes, el que no se refresca con estilo y salud es porque no quiere. ¡Descubre todo lo que esconde nuestra sección de infusiones, plantas aromáticas y especias bio!