Estándar que caracteriza a una serie de marcas que ofrecen servicios y/o productos, diferenciados del resto por sus características de producción, con materiales de alta calidad; en base a criterios de responsabilidad social, vinculada a la identidad local, la calidad social, ambiental y económica. Ejemplos de ello son la construcción de marcas territoriales locales específicas, como instrumento de mejora de la calidad de vida de sus habitantes y garantía de calidad de los bienes, servicios y patrimonio (cultural, histórico y medioambiental) producidos en el territorio.
Denominación de Origen (DOP): productos producidos, transformados y preparados en una zona geográfica concreta y según métodos reconocidos.
Identificación Geográfica Protegida (IGP): productos vinculados a una zona geográfica concreta. Al menos una de las etapas debe llevarse a cabo en la zona especificada.
Especialidad Tradicional Garantizada (ETG): destaca el carácter tradicional del producto ya sea por su composición o por el método de elaboración.
Calidad Certificada: marca creada en 2001 por la Junta de Andalucía que garantiza la calidad diferenciada de productos agroalimentarios y pesqueros andaluces.
Parque Natural de Andalucía: marca de la Consejería de Medio Ambiente que certifica (Fundación Andanatura) la sostenibilidad de productos naturales/artesanos y servicios turísticos en espacios naturales protegidos. Cuenta con 179 empresas adheridas que han certificado 1.331 productos y servicios. Más de la mitad son agroalimentarios.
Calidad Rural: marca impulsada por la Asociación de la Marca de Calidad Territorial Europea, entidad compuesta por Grupos de Acción Local (ADRs). Certifica empresas, entidades, servicios y productos. Cuenta con 16 territorios (8 andaluces) adheridos.
Calidaz: Desde 2010, la Asociación Interprofesional de la Carne de Caza (Asiccaza) tiene un certificado de calidad para la carne de caza silvestre llamado “Calidaz”.