Los OMG, organismos modificados genéticamente, pueden definirse como organismos en los cuales el material genético (ADN) ha sido alterado de un modo artificial. La tecnología generalmente se denomina “biotecnología moderna” o tecnología genética”. Esta permite transferir genes seleccionados individuales de un organismo a otro, también entre especies no relacionados.
Los alimentos transgénicos son, por tanto, aquellos que contienen o están compuestos por organismos modificados genéticamente o han sido producidos a partir de ellos.
Los principales temas de preocupación para la salud humana son la alergenicidad, la transferencia genénica (si bien la probabilidad de transferencia es baja, un panel de expertos reciente de FAO/OMS ha incentivado el uso de tecnología sin genes de resistencia a antibióticos) y el desplazamiento de genes de vegetales OMG a cultivos convencionales o especies silvestres relacionadas (llamado "outcrossing"), así como la combinación de cultivos provenientes de semillas convencionales con aquellos desarrollados usando cultivos OMG, ya que puede tener un efecto indirecto sobre la inocuidad y la seguridad de los alimentos.Muchos países han adoptado estrategias para reducir la combinación, incluyendo una clara separación de los campos dentro de los cuales se desarrollan cultivos OMG y cultivos convencionales.
¿Cuáles son los temas de preocupación en cuanto al medio ambiente?
- La capacidad de los OMG para dispersarse e introducir potencialmente los genes de ingeniería genética dentro de poblaciones silvestres.
- La persistencia del gen una vez que el OMG ha sido cosechado; la susceptibilidad de los organismos no objetivo (por ej., los insectos que no son plaga) al producto genético.
- La estabilidad del gen.
- La reducción del espectro de otros vegetales incluyendo pérdida de biodiversidad.
- Un mayor uso de sustancias químicas en la agricultura. Los aspectos de inocuidad del medio ambiente de los cultivos OMG varían considerablemente de acuerdo con las condiciones locales.
Las investigaciones actuales se concentran en:
- El efecto potencialmente perjudicial sobre los insectos resistentes.
- La generación potencial de nuevos patógenos vegetales.
- Las potenciales consecuencias perjudiciales para la biodiversidad vegetal y la vida silvestre.
- Un menor uso de la práctica importante de rotación de cultivos en ciertas situaciones locales
- El desplazamiento de genes de resistencia a los herbicidas a otro vegetales.
España, donde se cultiva una variedad de maíz modificada genéticamente desde 2003, está a la cabeza de Europa en este tipo de plantaciones. 2014 se cerró con más de 131.500 hectáreas cultivadas de maíz MON810, propiedad de la multinacional Monsanto. En este momento, este es el único cultivo transgénico que se emplea en toda la Unión Europea, el 31,6% de todo el maíz de grano que se cultiva en España. Por zonas, la distribución es bastante desigual y se centra en el valle del Ebro y algunas zonas de Extremadura y Andalucía. El destino de este maíz es la producción de piensos, aunque la autorización europea, que data de 1998, incluye también el consumo humano.
Más info: http://www.greenpeace.org/espana/es/Trabajamos-en/Transgenicos/